sábado, 23 de octubre de 2010

Posibles propuestas de eduación para la diversidad

Educación para la diversidad de núcleos familiares



Obviamente es un tema que deben tratar los padres según la educación que quieran dar a sus hijos y lo harán de forma personal. Sin embargo, hay actividades interesantes que se pueden hacer en las escuelas oa las asociaciones para acercar las familias homoparentales los niños y niñas según su edad y siguiendo unas pautas básicas. Aquí propondremos un ejemplo.

ALUMNOS DE PRIMARIA: propuesta de trabajo



ACTIVIDAD 1Hacer una charla. La encaminaríamos con preguntas como: ¿tienes familia?, ¿Qué es para vosotros una familia? ; ¿Todas las familias son iguales? ; ¿Conocéis familias diferentes a la vuestra? ...



ACTIVIDAD 2Ver algún documental o hacer una explicación sobre los diferentes tipos de núcleos familiares.



ACTIVIDAD 3Repartir fotografías o dibujos de personas distintas y jugar a inventar familias. Después, con algunas de las propuestas que surjan, podemos proponer a los niños/as que inventen un pequeño cuento.



ACTIVIDAD 4Hacer un dibujo de nuestra familia y pensar qué cosas son las que más nos gustan de las personas que la forman (como juegan a un juego determinado, como peinan ...). Después se puede confeccionar un mural donde queden colgadas todas las familias.



ACTIVIDAD 5Ir a la biblioteca del barrio o de la escuela y buscar cuentos donde los protagonistas provengan de estructuras familiares diversas.



ACTIVIDAD 7Retomar la información que habíamos iniciado inicialmente y preguntar a los niños / as: ¿qué es una familia y cuáles son sus funciones? , ¿Qué significa ser gay o lesbiana y qué semejanzas y diferencias tienen las personas homosexuales y heterosexuales? , ¿Qué modelos de familia conoce y cómo son?Es necesario hablar con naturalidad, con un vocabulario adecuado, dando una respuesta ajustada a sus preguntas.
 Hay que tener en cuenta que los niños y niñas de ciclo infantil tienen mucha facilidad para incluir dentro de su mundo cualquier modelo familiar. A nivel educativo, debemos tener en cuenta siempre, sean cuales sean las actividades que desarrollamos, esta diversidad familiar: con los cuentos que narramos, con los textos que leemos, con los juegos que proponemos, con el vocabulario que utilizamos, con los libros de lectura que ofrecemos ... Aquí encontramos la segunda clave del trabajo. Estos cuentos no sólo sirven para que los niños criados en una familia homoparental se sientan identificados, sino también para que los niños con padres heterosexuales aprendan a respetar toda orientación sexual y conozcan otros núcleos familiares diferentes al suyo. Además, estos cuentos pueden servir a los padres del niño / a y como hemos visto, a preparar talleres para las escuelas u organizaciones.Todo ello estimulará: que entiendan la diversidad y la pluralidad, en las relaciones familiares, como valores que enriquecen nuestra sociedad; que desarrollen contenidos actitudinales que favorezcan la educación en la diversidad y el respeto hacia todos los modelos familiares; que conozcan modelos familiares diferentes al propio, que reflexionen en torno a las diferentes formas de organización de las familias, y la diversidad de roles y funciones que sus integrantes pueden tener, a fomentar el respeto por todas las personas, independientemente de su orientación sexual; a superar prejuicios y estereotipos, a valorar la propia familia, sea cual sea; y a visibilizar las familias homoparentales.

1 comentario:

  1. Muchas, muchisimas gracias ... actividades sobre este tema es un tanto complejas realizarlas ya que son múltiples los casos que se ven en aula, sin embargo saber que hay otras personas pensando y sintiendo ideas similares, hace que uno quede tranquila y conforme con su propio trabajo.

    ResponderEliminar