sábado, 16 de octubre de 2010

Educación diferenciada

Ésta se basa en que existen diferenciasbiológicas, tanto hormonales y neurológicos entre loscerebros de los hombres y las mujeres. Los chicos son más diestrosen habilidades motoras, orientación o razonamiento matemático.Las chicas son más hábiles en movimientos fijos y precisos demanos y dedos, en cálculo matemático, en percepción sensorial(Salvo la visión, equiparable en ambos sexos), en fluidezverbal y en comunicación emocional, o expresión corporal.Por tanto, partiendo de esta base, algunos colegios yaponen en práctica este tipo de educación en los EstadosUnidos. En España también encontramos partidarios de la educacióndiferenciada y estas son sus propuestas másbásicas, siguiendo unos rasgos generales:
NIÑOS

Movimiento: Necesitan que los sacamos a la calle porquehagan ejercicio físico, liberen tensiones y el cerebrooxigene. A veces por eso se portan mal. Engeneral, el padre es el más adecuado para hacer estasactividades con los hijos.Comunicación: Los niños tienen falta de conexión entre losdos hemisferios cerebrales. Por ello, se sienten intimidadoscuando les obligamos a hablar de sus problemas personales.Mientras juegan con su padre al fútbol puede ser unaocasión perfecta para sacar ciertos temas de conversación.Zona cero: Cuando el cerebro masculino está cansado, se renuevay recarga entrando en un estado de reposo. Hay quevigilar para que cumplan con sus obligaciones.Disciplina: Los niños tienen menos capacidad de autocontrolque las niñas por su estructura cerebral y lasecreción de testosterona. Hay que poner límites clarosy sancionarlos si los sobrepasan.Ayudar en casa: Hay que incentivar que colaboren en lastareas domésticas, pero respetando sumasculinidad, porque si pretendemos que hagan las cosassegún una pauta femenina, se sentirán frustrados.
NIÑAS

Fluidez verbal: Las niñas son muy expresivasemocionalmente, siempre quieren hablar y explicar algo.Se les debe ofrecer la oportunidad, ya que segúnestudios, hablando de sus emociones generan unacantidad de dopamina equivalente a la que genera undrogadicto con su dosis correspondiente.Contacto físico: Al contrario que los niños, las niñasnecesitan que las abrazamos, besan y escuchamos mucho. Siuna niña se siente muy querida y valorada por sus padresretrasará el momento de tener novio y de sus primerasexperiencias sexuales, ya que sus necesidadesafectivas estarán cubiertas.Autoestima: Cuando llegan a la pubertad, la autoestima delas niñas cae por los suelos. Los padres deben recordarla maravilla de su belleza interior y suatractivo único y personal.Imagen personal: Ponerse ciertas minifaldas o escotespueden provocar, sin querer, situaciones desagradables paraellos y por ellas mismas.Deporte: Siempre son más perezosas. Una buena forma defomentar el deporte es que salgan con su madre en biciy puedan hablar.Estos rasgos generales son la base escrita por unaespecialista en educación diferenciada, pero no secorresponden con la realidad que yo he podido apreciar. Heobservado casos de niños pequeños para ver si cumplíanmínimamente estos requisitos. Mi sobrina, de seisaños, es una niña a quien le gusta mucho hablar pero a lavez le encantan los deportes, no es muy ordenada y nole gusta el contacto físico. Mi sobrino, Eric, detres años, es muy aplicado y diestro en tareasdomésticas (las que están a su alcance), y le encantahablar, que la abrazamos y que le mostramos nuestro afecto.En Maristas Sants, trabajando como monitora, sí hevisto que los niños y niñas se agrupan en juegos diferentes,pero muchos niños me han hablado de sus problemaspersonales, son muy hábiles en las letras y buenosestudiantes y tienen una buena capacidad de autocontrol.Por otra parte, muchas niñas son muy buenas en deportes,tienen menos fluidez verbal que otros niños y son másimpulsivas. De hecho, yo misma no cumplo estosrasgos. De pequeña era una niña muy desordenada, muyactiva, me encantaba hacer actividades dinámicas y nunca hetenido problemas de autoestima.
Por lo tanto, como hemos visto, algunos de los principios básicos dela educación diferenciada no son compatibles con la educaciónde las familias homoparentales. En este trabajo,apostaré por la coeducación, la educación de ambos sexos encomún. Esta es la más extendida por Occidente y ha avanzadomuy en todo el mundoSus objetivos son: fomentarla autonomía de los y las alumnas, la prevención de lasviolencias sexistas, la presencia y visibilidad de lasmujeres en los currículums, la incorporación de los saberes delas mujeres al conocimiento y a la realidad cotidiana,fomentar el uso de lenguajes no sexistas ...

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