sábado, 30 de octubre de 2010

Presentación

Este blog no es nada más que un rincón de fantasía. Los cuentos nos permiten volver a la infancia , volver a imaginar y a permitir que el niño que llevamos dentro vuelva a surgir. Además, nos acerca a los más pequeños, los cuales maduran con cada palabra. ¿Qué hay más bonito que la cara de un niño ilusionado, absorvido por cada frase, cada gesto? Esa mirada de inocencia es lo que nos permite transmitirle valores y que los hagan suyos. Por eso, este espacio está pensado por ellos, para que crezcan como personas de la forma más bonita, soñando despiertos, y interioricen valores como la tolerancia y la igualdad.
Mi única esperanza es que estos cuentos sean una vía de recreo y, a la vez, una herramienta de aprendizaje.


Agradecería mucho vuestros comentarios.
Gracias

Ashley

sábado, 23 de octubre de 2010

La jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia


El 17 de mayo de 1990 se suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Clasificación internacional de enfermedades publicada por la Organización Mundial de la Salud. 
Quince años después, se fijó esta fecha como Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Desde entonces, esta fecha tiene la intención de promover acciones de sensibilización y de prevención para luchar todo acto homófobo.Esta celebración permite a muchas personas que no se encuentran cómodos en las manifestaciones del Orgullo en aportar su apoyo al movimiento LGBT.Además, en muchos países donde la celebración del Orgullo es manifiestamente imposible, si que es posible que se pueda organizar algún tipo de acción con motivo de este día.

El día del orgullo gay, LGBT

Primero haremos referencia a la situación posterior a la gran rebelión, para entender mejor la razón de la manifestación. Después, trataremos la situación actual de esta fiesta conmemorativa.

Precedentes

En Nueva York, en los años 60, estaba prohibido servir bebidas alcohólicas a las mujeres, los hombres homosexuales ,el baile entre hombres o el travestismo, y era habitual en todo el país las redadas de la policía en los locales sospechosos de ser frecuentados por homosexuales. Cualquier excusa era buena para justificar las detenciones: tener las manos cogidas, besar o estar en el bar en el momento que entraba la policía. 


Posteriormente podían salir publicados en los diarios los nombres de las personas identificadas o detenidas.

En 1965, el republicano John Lindsay, fue elegido alcalde de Nueva York. El mismo año, Dick Leitsch fue elegido presidente de la Mattachine Society, la primera organización a favor de las personas homosexuales de los Estados Unidos, con sede en Nueva York.Leitsch mantuvo un importante activismo en torno a este tipo de redadas, y fruto del trabajo de la Mattachine Society, la política policial fue siendo más permisiva con estos locales. Las detenciones gays y transexuales en Nueva York disminuyeron notablemente, y ello conllevó que el número de bares gays creciera.En 1969, Lindsay, hasta entonces alcalde de Nueva York, perdió las elecciones primarias, y decidió realizar una "limpieza" en los bares de la ciudad.

La revuelta de Stonewall

El 28 de junio de 1969, la policía hizo una fuerte batida en Stonewall Inn, un bar gay situado en el corazón del Greenwich Village, en Nueva York.Además, una semana antes había muerto Judy Garland, una cantante y actriz estadounidense que había sido un icono cultural y con la que se identificaba gran parte de la comunidad homosexual. A su entierro, celebrado el 27 de junio, asistieron 20.000 personas de las cuales la mitad eran gays.Las personas que frecuentaban el Stonewall Inn aún estaban conmocionadas por la pérdida de Garland cuando ocho policías vestidos de paisano entraron en el bar. Tan sólo fueron interpeladas las personas que no llevaban documento de identidad, las vestidas con ropa del sexo opuesto y las personas trabajadoras del bar.

Los disturbios duraron 5 días, y acabaron con la primera manifestación en apoyo de los derechos homosexuales, con cientos de gays y lesbianas dando apoyo a los detenidos y gritando y cantando lemas como "Come Out", "Gay Pride", "Gay is Good" o "Gay Power".
El 28 de junio: DÍA DEL ORGULLO GAY

Desde entonces, el 28 de junio se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo Gay o Día de la Liberación Gay, una jornada que quiere reivindicar la igualdad de derecho de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en todos los ámbitos, y que pretende su normalización y la visibilización.La manera pública de mostrar esta reivindicación es mostrar la bandera del arco iris, símbolo utilizado desde la década de los 70 como apoyo al movimiento LGBT.

Posturas

Sobre esta celebración hay posturas que se posicionan a favor y otros, en contra. Muchos defienden este día porque lo ven como una vía de liberación y de reivindicación de una visibilidad a la que le queda mucho camino por recorrer.Creen que sirve para manifestar el colectivo LGBT y hacerlo público de una manera sana y correcta a la sociedad.

Los otros, creen que este día sólo perjudica la imagen de los homosexuales, los transexuales y los bisexuales. Se manifiestan utilizando una gran carga de contenido erótico y queriendo normalizarse, causan el efecto contrario. En el caso concreto de la adopción y de las otras familias homoparentales, este día provoca que la sociedad no los vea capacidades para criar a un hijo / a, ya que estimulan muchos de los tópicos y críticas que han sufrido y de los que han intentado luchar.

Principios de Yogyakarta



El Amnistía Internacional y la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) hacen seguimiento de la persecución que sufre este colectivo en todo el mundo y los avances en sus derechos que se van produciendo.

ILGA apoya los Principios de Yogyakarta, firmados por numerosos entidades, personas expertas y personalidades diversas. Estos son una serie de principios sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de de orientación sexual y la identidad de género. Su origen se encuentra en la reunión de cincuenta y cuatro estados en el año 2006 para radicarse las violaciones de derechos humanos en los colectivos LGBT. Su presentación oficial tuvo lugar el 26 de marzo de 2007 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Aunque en muchos países no se cumplan, sirven para justificar cualquier caso a favor de la igualdad. Por ejemplo: Perú fue el país sudamericano más homofóbico, ya que en 2009 ocurrieron diecinueve asesinatos a personas del colectivo LGBT, y la investigación que se llevó tomó como referencia los principios de Yogyakarta.

Ahora mencionaré cuáles son estos principios y explicaré los relacionados con el tema a tratar:

Principio 1El derecho al disfrute universal de los derechos humanos. 
Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente de nuestra orientación sexual y la identidad de género. 
Principio 2Los derechos a la igualdad ya la no discriminación. Todas las personas tienen derecho a ser iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección por parte de esta, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. 
El 28 de junio de 2005, el Gobierno de Cataluña creó el Programa para el colectivo gay, lesbiano y transexual, para evitar todo tipo de discriminación legal o social. 
En 2006, aprobó el Plan Interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales. Este insta a los diversos departamentos del Gobierno a elaborar actuaciones para el logro de la igualdad del colectivo LGBT. Por último, en 2007, el Gobierno creó el Consejo Nacional de lesbianas, gays y hombres y mujeres bisexuales y transexuales que sería la herramienta fundamental definir conjuntamente con el Gobierno las políticas públicas LGBT a aplicar. 
Principio 3El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. 
Nadie deberá ocultar por está sometido a presiones y podrá mostrarse tal y como es. 
Principio 4. El derecho a la vida. 
Principio 5El derecho a la seguridad personal. 
Principio 6El derecho a la privacidad.
Principio 7El derecho de toda persona a no ser detenida arbitrariamente.
Principio 8El derecho a un juicio justo. 
Principio 9. El derecho de toda persona privada de su libertad a ser tratada humanamente. 
Principio 10. El derecho de toda persona a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Principio 11. El derecho a la protección contra todas las formas de explotación, venta y tráfico de personas. 
Principio 12. El derecho al trabajo.
Principio 13. El derecho a la Seguridad Social y a otras medidas de protección social. 
Principio 14. El derecho a un nivel de vida adecuado. 
Principio 15. El derecho a una vivienda adecuada. 
Principio 16. El derecho a la educación. 
Todos tenemos derecho a una educación sin discriminaciones y basada en el respeto.
Principio 17. El derecho al disfrute del nivel más alto posible de salud. 
Principio 18Protección contra abusos médicos. 
Principio 19. El derecho a la libertad de opinión y expresión. Principio 20El derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Las personas pueden formar y reconocer, sin discriminación, asociaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género, así como distribuir información y facilitar la comunicación entre las personas que defiendan sus derechos. 
Principio 21El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 
Principio 22. El derecho a la libertad de movimiento. 
Principio 23El derecho a procurar asilo. En caso de persecución relacionada con la orientación sexual o la identidad de género, toda persona tiene derecho a procurar asilo y obtenerlo en cualquier país. Evidentemente, no existe en los 76 países donde estas prácticas son ilegales. Sin embargo, la Unión Europea ha aprobado una directiva sobre derecho de asilo que recoge la orientación sexual, y el Congreso de los Diputados aprobó en 2009 una nueva Ley de Asilo que incluye la discriminación por orientación sexual.
Principio 24El derecho a formar una familia. Con independencia de su orientación sexual o identidad de género. existen varias configuraciones de familias y ninguno puede ser sometida a discriminación.
Principio 25. El derecho a participar en la vida pública. 
Principio 26. El derecho a participar en la vida cultural. Principio 27El derecho a promover los Derechos Humanos. Principio 28El derecho a recursos y resarcimientos efectivos. Principio 29.Responsabilidad.

El 24 de mayo de 1995 fue promulgado el primer Código Penal del Estado español. Este introdujo por primera vez las posibles formas de discriminación, incluyendo la que hace referencia a motivos de orientación sexual. El Código Penal del 95 también penalizaba como delito los actos de violencia o discriminación contra grupos por razón de su orientación sexual. Sin embargo, la identidad de género no estaba expresamente contemplada como motivo de discriminación.

A nivel europeo, desde 1999 (Tratado de Ámsterdam), Europa reconoce la existencia de la discriminación por razón de orientación sexual e insta a los Estados miembros a tomar las medidas que considere oportunas para luchar contra esta discriminación. Este artículo, número trece, ha sido incluido en el vigente Tratado de Lisboa (2009).
HOMOFOBIA (LESBOFOBIA) 

Es la aversión a la homosexualidad o a los homosexuales. Es una manifestación que consiste en señalar al otro como contrario, inferior o anormal. Todo ello puede producir sentimientos de culpa y baja autoestima.También puede provocar tener que esconderse, llevar una doble vida e incluso el suicidio en adolescentes. 
ONUSIDA ha denunciado reiteradamente la homofobia como un obstáculo para la prevención del VIH / sida. Los gays seropositivos viven una doble discriminación. En muchos países la falta de campañas de prevención contra esta enfermedad para homosexuales y transexuales y la ausencia de medicamentos gratuitos implican un alto grado de mortalidad.
 
La homofobia se incentiva con estos factores, que podemos intentar combatir: 
- Desde la infancia: los niños aprenden lo que ven y escuchan. Si en su hogar escuchan comentarios o insultos contra los homosexuales salen perjudicados.Esto puede producir dos graves consecuencias: que si el niño tiene deseos homosexuales esté condicionado y no pueda asumir con naturalidad su deseo y que podamos criar a un futuro homófobo. 
- Desde la escuela: es imprescindible introducir en las escuelas programas educativos tolerantes y críticos contra la homofobia. 
- El lenguaje: está lleno de expresiones homófobas: "marica", "bollera", "bujarra", "Sarasa", "tortillera" ... 
- Los medios de comunicación: la radio, la prensa y la televisión. Por ejemplo, si hay un asesinato meterán como dato relevante en el titular que era homosexual. La televisión continúa tratando la homosexualidad como tema especial y utiliza diversos tópicos, algunos ejemplos pueden ser: Mauri y Fernando (Aquí no hay quien viva) a los que no lo gusta el fútbol, uno es la parte femenina otro la masculina y cumplen el típico perfil (atractivos y bien vestidos); Fernando (Física o Química) con pluma, sufre acoso escolar por su orientación sexual y utilizan un lenguaje poco adecuado para los telespectadores; Diana (7 vidas) una mujer lesbiana que no cumple muchos de los tópicos pero si sus parejas (como su futura esposa, coronel de la marina), por último, la más representativa, Aída, donde encontramos el gay Toni, un hombre promiscuo, sensible, muy afeminado, que cumple absolutamente todos los tópicos y Fidel, un chico intelectual, muy sensible que se cuida mucho la imagen y tiene mucha "pluma", según los personajes de la serie .Además, en esta serie también encontramos una gran carga de insultos y comentarios ofensivos hacia los homosexuales y el personaje Mauricio, el hermano de Toni, quien protagoniza la mayoría de estos comentarios homófobos.

¿Qué imagen recibimos sobre la homosexualidad?

Realmente mucha de la información que nosotros recibimos perjudica la imagen homosexual : de las parejas homosexuales y de sus respectivos hijos. Por ello trataremos toda esta imagen que perjudica tanto a los homosexuales como a los que no lo son.



Situación actual en el mundo
Un estudio hecho en mayo de 2009 reveló que en cinco países y regiones de Nigeria y Somalia aún se imponía la pena de muerte y a 72 países se condenaba con la cárcel. A 52 países y  a 38 entidades (que incluye parte de una Federación, Estado, provincia, Distrito Federal u otras unidades administrativas o territoriales) encontramos leyes anti-discriminatorias que ofrecen protección. Por último, son reconocidas las uniones del mismo sexo a 23 países y a 26 entidades. Esto ha variado un poco el 2010 ya que, por ejemplo, Argentina, el quince de julio, ha sido el primer país sudamericano que ha dado el paso de permitir los matrimonios homosexuales.
Típicos tópicos
- Los gays tienen una sensibilidad especial.
- Los gays cuidan su cuerpo por encima de todo, le hacen culto.
- A los gays no les gusta el fútbol y siempre se relacionan con chicas.
- Los gays son afeminados (pluma) les gusta bailar, algunas cantantes como Madonna y programas del corazón o la Eurovisión.
- Si eres gay eres promiscuo.
- En una relación de lesbianas siempre encontramos una parte masculina: se rapa el cabello, tiene unos kilos de más y conduce la relación.
- Muchas se han hecho lesbianas porque se sentían rechazadas por los hombres o porque son feas.
- Las lesbianas son promiscuas.


La promiscuidad de los homosexuales ha sido una acusación con los que se la relacionado siempre. Sin embargo, compararemos dos anuncios para observar cuál puede ser la posible diferencia:

                                                                                                   

Por lo tanto, podemos observar que como en todas partes pueden haber homosexuales promiscuos, pero juzgamos un anuncio como el de la discoteca gay Zoom y no nos paramos a pensar si realmente muchas de las fiestas heterosexuales tienen la misma carga erótica, ya que son un hecho normalizado.

Posibles propuestas de eduación para la diversidad

Educación para la diversidad de núcleos familiares



Obviamente es un tema que deben tratar los padres según la educación que quieran dar a sus hijos y lo harán de forma personal. Sin embargo, hay actividades interesantes que se pueden hacer en las escuelas oa las asociaciones para acercar las familias homoparentales los niños y niñas según su edad y siguiendo unas pautas básicas. Aquí propondremos un ejemplo.

ALUMNOS DE PRIMARIA: propuesta de trabajo



ACTIVIDAD 1Hacer una charla. La encaminaríamos con preguntas como: ¿tienes familia?, ¿Qué es para vosotros una familia? ; ¿Todas las familias son iguales? ; ¿Conocéis familias diferentes a la vuestra? ...



ACTIVIDAD 2Ver algún documental o hacer una explicación sobre los diferentes tipos de núcleos familiares.



ACTIVIDAD 3Repartir fotografías o dibujos de personas distintas y jugar a inventar familias. Después, con algunas de las propuestas que surjan, podemos proponer a los niños/as que inventen un pequeño cuento.



ACTIVIDAD 4Hacer un dibujo de nuestra familia y pensar qué cosas son las que más nos gustan de las personas que la forman (como juegan a un juego determinado, como peinan ...). Después se puede confeccionar un mural donde queden colgadas todas las familias.



ACTIVIDAD 5Ir a la biblioteca del barrio o de la escuela y buscar cuentos donde los protagonistas provengan de estructuras familiares diversas.



ACTIVIDAD 7Retomar la información que habíamos iniciado inicialmente y preguntar a los niños / as: ¿qué es una familia y cuáles son sus funciones? , ¿Qué significa ser gay o lesbiana y qué semejanzas y diferencias tienen las personas homosexuales y heterosexuales? , ¿Qué modelos de familia conoce y cómo son?Es necesario hablar con naturalidad, con un vocabulario adecuado, dando una respuesta ajustada a sus preguntas.
 Hay que tener en cuenta que los niños y niñas de ciclo infantil tienen mucha facilidad para incluir dentro de su mundo cualquier modelo familiar. A nivel educativo, debemos tener en cuenta siempre, sean cuales sean las actividades que desarrollamos, esta diversidad familiar: con los cuentos que narramos, con los textos que leemos, con los juegos que proponemos, con el vocabulario que utilizamos, con los libros de lectura que ofrecemos ... Aquí encontramos la segunda clave del trabajo. Estos cuentos no sólo sirven para que los niños criados en una familia homoparental se sientan identificados, sino también para que los niños con padres heterosexuales aprendan a respetar toda orientación sexual y conozcan otros núcleos familiares diferentes al suyo. Además, estos cuentos pueden servir a los padres del niño / a y como hemos visto, a preparar talleres para las escuelas u organizaciones.Todo ello estimulará: que entiendan la diversidad y la pluralidad, en las relaciones familiares, como valores que enriquecen nuestra sociedad; que desarrollen contenidos actitudinales que favorezcan la educación en la diversidad y el respeto hacia todos los modelos familiares; que conozcan modelos familiares diferentes al propio, que reflexionen en torno a las diferentes formas de organización de las familias, y la diversidad de roles y funciones que sus integrantes pueden tener, a fomentar el respeto por todas las personas, independientemente de su orientación sexual; a superar prejuicios y estereotipos, a valorar la propia familia, sea cual sea; y a visibilizar las familias homoparentales.

familias homoparentales y homomaternales

Las familias homoparentales han aumentado. Los casos más
usuales son con las mujeres, mediante reproducciónasistida. Esta manera de tener hijos no la tratamostan profundamente ya que no ha comportado tanta polémicacomo la adopción. Esto se debe a que está más normalizado quedos mujeres tengan un hijo / a (lleva sus genes y puedeaportarle su "instinto maternal"). Además, estatécnica ya hace más tiempo que se utiliza y tan sólo laslesbianas podían aprovecharse de ella. Como ya hemos visto,también encontramos la adopción nacional y por último, las familiasreconstituidas con hijos heterosexuales anteriores. Seacual sea el caso, actualmente están reconocidas bajo laley cualquiera de estas parejas homosexuales.

Ahora expondré una serie de ejemplos de familiashomoparentales que nos permitirá observarlas más decerca, ya que, estemos o no de acuerdo con suexistencia, no dejan de ser una realidad.



Padres y madres homosexuales


Cristina y Georgina son pareja y madres de unaniña que nació por inseminación. A. (No quisieronrebelar su nombre) nació el 8 de julio de 2008.Georgina la gestó en su barriga y según diceCristina "madre sólo hay una". Ella tiene la difícil tareade construir el rol que la acerque a su hija. Segúnhan acordado, a Georgina le dirá "madre" ya laCristina, "mamá". Los problemas encontrados hansido: 
el protocolo de la clínica, que ellas definencomo heterosexual, ya que al principio trataban aGeorgina como si fuera estéril y una enfermera casi saca aCristina al malentender que era la madre de Georgina;la otra cosa a cambiar fue cuando Cristina tuvo que pedir en el  trabajo un permiso de paternidad. A ellas noles preocupa que no tenga una figura masculina paternal, ya que también tiene tíos, primos y amigos cercanos.



Marissol y María son una pareja de mujeres queadoptaron a un niño, Jordi, y a dos niñas gemelas.Según dicen, ellos son el mejor regalo que la vida les hadado. Explican la organización de las tareasdomésticas (María plancha y Marissol hace elbricolaje), y aseguran que no hay una función propiade cada una, que se guían según lo que les gusta más.No tienen función ni de madre ni de padre, sólo hacen lafunción que pueden. Lo único que les frenaba más a la hora detener hijos era que la gente los rechazara, ya que quizáno aceptaban una situación desconocida como la suya.Después pudieron observar una buena aceptación social.Creen que en este aspecto, la ley fue másavanzada que la sociedad, y que hace falta una mayorvisibilidad y un cambio del lenguaje adquirido por laspersonas (son posibles dos padres, dos madres, un niño queviva con la abuela ,...). Cuando se aprobó la adopcióninternacional conjunta y el matrimonio de homosexuales, sedieron cuenta de que siempre habían vivido con unsentimiento de ser ciudadanas de segunda.





Carmen y Mercedes son una pareja de lesbianas.
Carmen tuvo su primera hija por inseminación ydespués decidieron que Mercè tuviera el segundo. Ninguna delas dos fueron aceptadas por su familia debidoa su orientación sexual, y tiraron solas adelante.
Su propuesta es que haya más países donde se puedallevar a cabo la adopción internacional compartida.






En Sabadell, encontramos a
Jordi y a Joan G, una pareja de
gays que adoptaron a su hijo, Vasyl. Para eso,uno de ellos tuvo que adoptarlo como soltero y el otro,Juan, no figuraba como su padre. Esto llevaba gravesproblemas, ya que si a Jorge le llega a pasaralgo, Vasyl habría quedado huérfano legalmente.




Dolors y Elisabet, de Barcelona, intentaron tener

su hijo Miguel a través tanto de la inseminación como dela adopción, practicando las dos alternativas a la vez ycomprobando cuál sería más rápida y eficaz. Al final,adoptaron a su hijo. Ellas explican que siempreexplicitan a la escuela su situación, y asíla aceptan o no según su reacción. Se sorprendieronpor la gran protección que recibieron en la escuela y por lagran aceptación que mostraban el resto de los padres. Lo quesi que destacaron es que la gente inmigrante son a quienmás les cuesta comprender las familias homoparentales, ypor eso es necesaria una mayor normalidad yvisibilidad.



Carles y Jacint, de Olesa de Monteserrat, adoptar a un niño con síndrome de Down. Ya que tuvieron quepasar muchos más problemas para conseguir su hijo,querían un niño que a la vez, también tuviera másdificultades para conseguir unos padres. Él les dice papá ypadre, y creen que para que todo siga avanzando, se ha deconseguir que la población entienda que cada uno tienesu manera de funcionar y amar, y que en sucaso, lo mejor que les ha pasado es ser padres.





En Valencia, Juan y Carlos adoptaron un niño. Cuentanque todo el mundo los aceptó, incluso la gente mayor desu edificio, a quién quizá les costaría más. Sobre todoquerían encontrar más familias como ellos, para compartir yaportar experiencias. Su propuesta es que losprofesor lo enseñen y hablen a las escuchas desdeque los niños son bien pequeños.






Niños de familias homoparentales


Gauri, de quince años, tiene dos madres y explicósu situación a todo su círculo desde el primer momentosin ningún tipo de problemas.

Tomás, de quince años, tiene dos padres y dice que tiene lamisma vida que todos los demás, que sabe a quién le quiereexplicar su situación familiar y al quién no, y que nuncaha tenido ningún problema.

Gloria, de doce años, tampoco ha tenido ningún problema ycree que los encuentros le han ayudado mucho para observarotras familias que están a la vez como ella y paraexplicar sus experiencias.

Muriel, de treinta y un años, tiene dos madres. Ella se
sentió muy sola en la época en que le tocó vivir

ésto, donde no había nadie más en su situación. Ahoradice, como todos los otros ejemplos de niños de familiashomoparentales, que ella es heterosexual y que no tiene nada quever su condición sexual con la de sus madres.Tanto hay niños que crecen en un ambiente heterosexual que son homosexuales como al revés.




Texto y fotos basados en el documental: Homo Baby Boom, de FLG